Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:

BAUTIZOS
Participaba toda la chiquillería del pueblo.  Desde el balcón del neófito eran lanzadas grandes cantidades de higos secos, almendras, chapots y el agua de la jarra que había sido llevada a la ceremonia para lavarse las manos el párroco.   Si el bautizo era poco rumboso cantaban:
Bautizo frio
si no echan,
que se muera el crio...

BODAS
La vigilia rondaban los mozos con jotas, coplas y tocando esquellas.   Si se trataba que los novios habían roto las relaciones se hacían las enramadas, consistentes en acumular latas y trastos en la puerta de ambos; si el contrayente era viudo o viuda se hacía el chan, equivalente a colocarse unos individuos enmascarados, fingiendo la voz sacaban todos los defectos del viudo o viuda; si la novia debía contraer deprisa por estar en estado, los mozos ponían en boca del novio esta coplica:
Tu madre tuvo la culpa
por dejar la puerta abierta,
y yo por meterme dentro
y tú, por estarte quieta...

El novio solía regalar a la novia los pendientes y ésta a su vez, a él, la camisa.   La Ceremonia celebrase de madrugada, los sábados.  No iban de viaje de novios.  La novia acudía al templo en medio de dos solteras y al volver en medio de dos casadas.  Igualmente el novio.

La primera noche de bodas solían los amigos asaltar la habitación conyugal ofreciendo a los recién casados dos tazones de caldo de gallinas robadas por cualquier corral.
 

ENTIERROS
El difunto era envuelto en una sábana, con rosario en las manos y la bula a los pies.   El velatorio consistía en servir vino y galletas a los acompañantes y luego se contaban historietas y chistes.  Al entierro tenían costumbre asistir una serie de mujeres desmelenadas, con gritos y actitudes gesticulantes, pero que no se les caía ni una lágrima, es decir, pura comedia.
FIESTAS
2 de Enero.- 
Era exclusivamente de los mozos.  Solían ir a cantar a las mozas y estas les obsequiaban con vino y dulces.
San Antonio.-  Fiesta patronal.  La vigilia se encendían las clásicas hogueras.  En la ermita bendición de caballerías y carrozas.
Ceniza.-  Finzalizado el Carnaval, se hacía un gandioso muñeco de cartón y trapo y entre cantos y gritos se le paseaba por la Villa, para luego quemarlo en medio de la plaza.
Anunciación.-  Cada casa confeccionaba sequillos, buñuelos, tortas, etc.
Domingo de ramos.-  De los ramos bendecidos se colocaban algunos en los balcones y otros eran llevados a los sembrados y cuando se hacía la siega al topar con el ramo se rezaba un padrenuestro y se hacía un trago.
Pascua.-  Cada casa hacía grandes roscones con huevos, también los amortajados.  Las mujeres solían recoger, después de la misa de Gloria, nueve piedras para guardarlas en su casa.
San Juan.-  Patrono de la parroquia.  De madrugada iba la gente al río a sanjuanarse, es decir, a lavarse; recoger té, hierbabuena, etc.   Si había algún crío herniado se le pasaba por medio de un tronco.
Asunción.-  15 de Agosto.  No eran fiestas.  Se llamaba la virgen de los Dolores porque en esta fecha vencían los arriendos y se pagaban las facturas, con los consiguientes dolores.
San Miguel.-  Era la fecha de cambio de casas.
Todos los Santos.-  La campana grande sonaba toda la noche, lenta, solemne.
   

fuente de los datos D. Francisco Castillón Cortada

Documentos adjuntos


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí Plaza Constitución, 1 | 22530 Zaidín (Huesca) Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557 e-mail: ayuntamiento@zaidin.org


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí Plaza Constitución, 1 | 22530 Zaidín (Huesca) Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557 e-mail: ayuntamiento@zaidin.org