Sectores económicos

Compartir
Vota:

Zaidín destaca ampliamente en el ámbito provincial por su gran importancia en la agricultura, y más especialmente en cuanto a la fruticultura.

La provincia de Huesca cuenta con 536.600 Has. cultivadas, de las cuales 8.394´57 Has., se encuentran en el término de Zaidín, cifra que representa aproximadamente el 1´5% de la superficie cultivada en la provincia.

De la superficie total puesta en regadío de la provincia de Huesca (169.658 Has). Zaidín cuenta con 6.334,04 Has, que representa casi el 4% de la superficie de regadío.

La producción frutícola de la provincia se centra en las comarcas de LA LITERA y BAJO CINCA, que representan un 98,3% del total.

Únicamente en la comarca del BAJO CINCA contamos con 7.772 Has. de frutales que representan el 68% de la provincia, siendo la producción de Zaidín en más de 1.670 Has. dedicadas especialmente a la producción de peras, manzanas y melocotones, aunque se están implantando algún otro fruto menos tradicional (por su excelente calidad se esta intentando crear una denominación de origen, buscando de esta manera que los consumidores reconozcan el producto), lo que supone el 21´5% de los frutales de la comarca y el 14´6 % de la provincia de Huesca.

En el inicio de la campaña frutera de 1.993, se fundó la Cooperativa "SAIDIFRUT", como consecuencia de las inquietudes de un grupo de agricultores que con un gran esfuerzo, tanto personal como económico por su parte y ante las dificultades comerciales de la fruta que se venían acumulando en los últimos años en la zona del Bajo Cinca, decidió agruparse para poder defender mejor el producto base del que dependía su economía.

El Ayuntamiento está abierto a la posible creación de un polígono industrial, donde ubicar las industrias que puedan estar interesadas en la transformación de nuestros productos.

En referencia a la ganadería, destaca el dato de que las granjas de engorde de porcino, se han triplicado en los últimos años, aumentando también la de cerdas de cría completando ciclos.


Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí Plaza Constitución, 1 | 22530 Zaidín (Huesca) Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557 e-mail: ayuntamiento@zaidin.org


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí Plaza Constitución, 1 | 22530 Zaidín (Huesca) Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557 e-mail: ayuntamiento@zaidin.org