COVID-19

El brote de covid-19 detectado, obliga a Zaidín a volver a la fase 2 de la desescalada

Compartir
Vota:
Vista de Zaidín

Vista de Zaidín

La aparición de dicho brote junto con otros cuatro en Fraga, Binéfar, Monzón, Casoe y Zaidín ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas de prevención y control en las comarcas del Bajo Cinca, La Litera, Cinca Medio y Bajo Aragón-Caspe
Desde el Ayuntamiento de la localidad, que ha cerrado instalaciones de forma preventiva, se hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad en cuanto a las medidas de protección, higiene y distanciamiento e inciden en la necesidad de no bajar la guardia ante un virus que sigue presente

El Gobierno de Aragón ha publicado dos órdenes, publicadas por el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el lunes 22 y martes 23 de junio, por las que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de covid-19 en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. El incremento en el número de contagiados focalizados en cincao brotes localizados en las localidades de Fraga, Binéfar, Monzón, Caspe y Zaidín ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar diferentes medidas de prevención y control extraordinario de la población, considerando adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la Fase 2, una decisión que se revisará semanalmente.

Desde el Ayuntamiento de Zaidín se hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos en cuanto a las medidas de protección, higiene y distanciamiento social. Insisten en la necesidad de estar muy vigilantes y no bajar la guardia evitando conductas de riesgo que faciliten la propagación de un virus que sigue presente y activo.

Por ese motivo se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de la celebración del mercadillo semanal, el cierre de la Biblioteca Pública Municipal y del Cementerio Municipal salvo para entierros y con aforo limitado a 15 personas. Además la atención en las oficinas municipales será telemática o bien con cita previa telefónica y se retrasará, hasta que se recupere la nueva normalidad, la apertura del Centro Integral de la Tercera Edad. Medidas a las que hay que sumar la decisión de suspender, como ya anunció a principios de semana, de la temporada de baño en las Piscinas Municipales.

La vuelta a la Fase 2 de desescalada implica, entre otras, restricciones en la movilidad geográfica. En este sentido, el Gobierno de Aragón aconseja a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos desde o hacia los municipios de las comarcas afectadas a supuestos justificados por circunstancias acreditables. Es imprescindible evitar en lo posible la circulación en estas zonas para evitar con ello nuevos contagios y la propagación del virus a otras partes de la provincia o de la comunidad autónoma.

Así mismo, se limita también los aforos en comercios, bares y restaurantes, sector turístico y piscinas. Siempre teniendo en cuenta la obligación de hacer limpieza y desinfección de los establecimientos antes de su apertura, haciendo especial hincapié en los espacios cerrados, baños y vestuarios, por ejemplo, a la necesidad de mantener la distancia social de 1,5 metros y, de no ser posible, la obligatoriedad en el uso de mascarillas. Por otra parte, el Gobierno de Aragón estableció que en la Fase 2 las visitas a las residencias de mayores se limitaban a una persona por día, con citación previa, y paseos de una hora para los residentes.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja en 5 brotes activos situados en las localidades de Fraga, Binéfar, Monzón, Caspe y Zaidín. Los nuevos contagiados son, en su mayoría, personas jóvenes que tienen síntomas leves de la enfermedad, pero cabe recordar que al ser portadoras de la misma, pueden transmitirla a otras personas, y preocupan especialmente los más mayores por lo que se recomiendo extremar las precauciones.


Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí | Plaza Constitución, 1 | 22530 Zaidín (Huesca) | Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí | Plaza Constitución, 1 | 22530 Zaidín (Huesca) | Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557