OBRAS

Las nuevas instalaciones de la Estación Potabilizadora de Zaidín garantizan el abastecimiento de agua potable en condiciones óptimas

Compartir
Vota:
visita, miguel gracia, diputación de huesca, obras, potabilizadora

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, visita Zaidín

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, acompañados de la corporación y representantes sociales y de la empresa gestora han visitado el equipamiento
Las obras llevadas a cabo, con la construcción de un depósito de agua tratada y la instalación de un nuevo sistema de potabilización, han supuesto una inversión de más de 450.000 euros financiados por la Diputación de Huesca

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha visitado varias actuaciones en Zaidín que han permitido solucionar los problemas de turbidez de agua que desde años ha sufrido la localidad y que, gracias a esta actuación financiada por el ente provincial, se han solucionado. Gracia ha estado acompañado por la corporación municipal, encabezados por su alcalde, Marco Ibarz, y otros colectivos sociales, culturales, sindicales, agrícolas y en general representantes de la sociedad de este municipio, así como de la empresa CASSA, que gestiona el abastecimiento y que ha ejecutado las obras, y de los técnicos redactores del proyecto.

El presidente provincial ha recordado que “la Diputación se encarga de atender las necesidades de los ayuntamientos”. Gracia, que ha destacado el gran trabajo desempeñado por el actual equipo de gobierno para atender y demandar las necesidades de sus vecinos, ha destacado “la importancia de disponer de un servicio de abastecimiento de agua de calidad” y se ha referido a la inversión y su repercusión a la hora de “garantizar que cuando abrimos el grifo nos llega a casa el agua en condiciones óptimas sin darnos cuenta de todo lo que hay detrás”.

En ese sentido se mostraba Marco Ibarz, que ha agradecido el apoyo de la DPH “sin la que no hubiera sido posible llevar a cabo esta importante inversión” tanto por el importe, que supera los 450.000 euros –financiados al 50 % por el ente provincial-, como por el hecho de que “nos garantiza el abastecimiento en caso de avería grave y acabamos con los problemas de turbidez que desde hace años nos acompañan”. Además ha agradecido la presencia de colectivos y asociaciones en la jornada.

Andreu Salvadó, gerente de concesiones de CASSA Aigües y Depuración de Lleida y Aragón y otros técnicos de su equipo han explicado las obras acometidas y que han supuesto una importante mejora en la captación, el almacenaje y el tratamiento de agua potable de la localidad hasta los 1.000 metros cúbicos por día lo que permitirá hacer frente a la demanda ligada al crecimiento poblacional del municipio.

La primera actuación que se llevó a cabo durante 2017 es el depósito para almacenar agua potabilizada, una infraestructura “de la que la localidad carecía hasta la fecha”, apuntaba Marco Ibarz, y que permite a la localidad entre 2 y 8 días de autonomía en el suministro de agua, dependiendo de la estación del año, y que además evita episodios de turbidez en el agua de boca. Tiene una capacidad de 1.200.000 litros y en su construcción se invirtieron 259.000 euros. En este depósito se almacena agua potabilizada antes de verterla a la red de abastecimiento de agua potable.

Posteriormente se remodeló la estación de tratamiento de agua potable que supuso una inversión de más de 160.000 euros. La obra ha consistido instalar dos nuevos filtros con sus respectivas bombas de limpieza y un grupo de presión para las piscinas municipales próximas a esta estación, una sala específica para almacenar productos químicos y el sistema de automatización de telegestión y telecontrol.

Durante la visita, Miguel Gracia, ha destacado el papel que de forma voluntaria se realizan tanto desde las corporaciones locales de los ayuntamientos pequeños como desde las asociaciones, colectivos y otros organismos que contribuyen a dinamizar la vida en municipios como Zaidín.

El Presidente de la Diputación ha reivindicado en un territorio de actividad centrada en el sector primario como es Zaidín y el Bajo Cinca en general que la Política Agraria Común ha de fijarse como reto el contribuir a asentar población. “Hasta ahora ha dado respuesta a las necesidades de renta o producción pero no ha servido para fijar población”, ha dicho Gracia. Además se ha referido a la normativa de la PAC que “en zonas como esta ha de servir para generar oportunidades”.

Ha abordado la situación que atraviesa la administración local, que tiene que dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en el medio rural pese a contar con una legislación y normativa que “se dicta desde las grandes ciudades y no da respuesta a las demandas del día a día de los pueblos”.

También ha hablado sobre cuestiones concretas como la nueva normativa en contratación pública que condiciona y limita las posibilidades de la administración local o la exigencia de desarrollar una administración electrónica sin tener en muchas ocasiones los medios técnicos y humanos suficientes. “Incluso ni nos dejan invertir el dinero que tenemos disponible por condicionantes legislativos que nos obligan a dejar el dinero en los bancos”.


Contenido multimedia

  • Miguel Gracia, presidente de la DPH, visita Zaidín

    Miguel Gracia, presidente de la DPH, visita Zaidín

  • Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, visita Zaidín

    Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, visita Zaidín

  • Salón de Plenos, visita Miguel Gracia

    Salón de Plenos, visita Miguel Gracia


Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí | Plaza Constitución, 1 22530 Zaidín (Huesca) | Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí | Plaza Constitución, 1 22530 Zaidín (Huesca) | Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557