CULTURA

Fem memòria, de Sergio Rivas y Sonia Ezquerra, gana la XXIX Beca Amanda Llebot del Institut d’Estudis del Baix Cinca

Compartir
Vota:
Sergio Rivas y Sonia Ezquerra

Sergio Rivas y Sonia Ezquerra

Esta Beca de investigación tiene una dotación económica de 1.000 euros y tiene por objeto fomentar la investigación sobre temas locales y comarcales
El proyecto se centra en Zaidín y pretende recopilar, a través de entrevistas a nacidos antes del inicio de la Guerra Civil, la memoria en formato audiovisual para su análisis y difusión.

El Institut d’Estudis del Baix Cinca celebraba en Torrente de Cinca su Gala Anual en la que se entregaba el “Premi Josep Galán a la Normalització Lingüística”, el “Premi Franja Cultura i Territori” y la “Beca d’Investigació Amanda Llebot” que ha recaído en el proyecto “Fem memòria: Recuperació de memòria històrica en format audiovisual a la comarca del Baix Cinca: l’exemple de Saidí” del zaidinés Sergio Rivas y de Sonia Ezquerra.

El objetivo de este proyecto es preservar la memoria a través de la grabación de entrevistas a personas residentes en la localidad, Zaidín en este caso, nacidas antes de la Guerra Civil. A la vez que se recogen estos testimonios se recopilarán otros materiales de los que dispongan las personas entrevistadas como fotografías, material audiovisual, audio o documentos para preservarlos.

Con esta iniciativa se pretende recuperar, salvaguardar y difundir valores, antiguos estilos de vida y experiencias vitales de las personas mayores a través de sus vivencias. Recuerdos que guardan en su memoria y que se pretenden proteger del inexorable paso del tiempo para poder ponerlos en valor, estudiarlos, preservarlos y transmitirlos.

Respecto al “Premi Josep Galán”, que reconoce el trabajo de entidades en favor de la plena normalización de la lengua catalana en Aragón, recayó en Fraga Digital Televisión y el colectivo feminista Lo Perkal de Les Faldetes. El “Premi Franja Cultura i Territori” fue para Chusé Aragües, de Gara d’Edizions, por el trabajo que realiza por editar obras en aragonés y en catalán. También se entregó un accésit a la “Beca d’Investigació Amanda Llebot” al proyecto "De qui és tu maja?" de Laura Becana.

El acto se celebró en el centro cultural Casa Ferrabràs de Torrente y contó con la participación de, Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y de diversos representantes municipales de los diferentes municipios del Bajo Cinca entre los que se encontraba Marco Ibarz, alcalde de Zaidín.


Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí | Plaza Constitución, 1 22530 Zaidín (Huesca) | Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Zaidín - Ajuntament de Saidí | Plaza Constitución, 1 22530 Zaidín (Huesca) | Tel: 974 478 000 | Fax: 974 478 557